AFECTADOS POR IMPLANTACIÓN DE ASCENSOR NUEVO O BAJADA DE ASCENSOR A COTA CERO Y CANONES INJUSTOS ALACI

cota ceroEsta mañana hemos dado rueda de prensa con la Asociacion ALACI, para hacer de mediadores entre los propietarios de las lonjas y de los edificios.
Nos encontramos ante una situación muy difícil por ambas partes y , y vemos claramente que la unica solución posible es el cambio de la ley estatal.

Si tenemos claro que cada comunidad tiene unos estatutos que establecen las cuotas de participación en derramas y otras obras y es ahí donde hay que estudiar caso a caso.
Se está viendo casos de locales cerrados por las crisis con alto porcentaje de participación en la comunidad. Sus dueños ven obligados a pagar una cantidad importante por obras de accesibilidad y dada su situación económica y la imposibilidad de alquilar su negocio no ven contraprestación a corto plazo. A nuestra manera de ver, unas de las acciones a corto plazo serian:
• Llegar a acuerdos con los vecinos en forma de rebajas o pagos aplazados. La mediación en este sentido hace más fácil la vida en comunidad y la relación entre los vecinos.
• Solicitar al Gobierno Vasco o Diputación subvenciones para poder disminuir el coste final.

Os dejamos el comunicado de esta Asociacion:
La asociación de locales afectados por la implantación de ascensores nuevos o bajada a cota cero ALACI, que nace desde la plataforma COTAO, quiere denunciar la actual situación que afecta a infinidad de locales en lo referente a obras de ascensor, bien como nuevas instalaciones o bajadas a cota cero.
En primer lugar anotar que no ponemos objeción alguna a cualquier aspecto que facilite la accesibilidad en el amplio sentido de la palabra.
Accesibilidad que puede ser in extremis -vecinos con incapacidad de movilidad- o simplemente una accesibilidad que implique supresión de barreras arquitectónicas o dicho de otro modo unas construcciones más transitables para los vecinos; aunque entendemos que el contexto y la necesidad, es totalmente diferente; aunque la ley no hace excepciones o matizaciones.
La problemática se centra en dos vías diferentes:
– Expropiación de espacios.
– Obra de ascensor
EXPROPIACIÓN DE ESPACIOS
En los casos que desde la comunidad de vecinos se aborda el proceso de expropiación principalmente se omite:
– Contar desde el minuto cero con el local afectado
– Realizar un estudio técnico de alternativas y en caso de no existir ninguna realizar un estudio de impacto en todos los aspectos y principalmente en el aspecto económico para el negocio.
– Valorar los espacios acorde a mercado y siempre que exista a su vez una valoración de perjuicios
OBRA DE ASCENSOR
– La comunidad -en la casi totalidad de los casos- inicia el análisis, definición, presupuestos y aceptación de la implantación de nuevo ascensor o bajada a cota cero sin contar para nada con los locales afectados.
– Evidenciamos que no se nos considera pero se nos tiene muy presentes para exigirnos unas cantidades monetarias importantes por no decir críticas para los locales con actividad -y más en este momento de crisis-, cuanto más para los locales sin actividad.
– Se convoca a los locales con todo el proceso muy avanzado y solo para guardar las “formas” que legalmente deben cumplir (en la mayor parte de estas actuaciones asesorados por gestores de comunidades externos que anteriormente no estaban contratados por la comunidad) y prácticamente para asistir a votaciones; omitiendo todo el proceso lógico y licito de exponer situación, analizar las diversas soluciones técnicas, solicitar-analizar-aprobar presupuestos, levantar memoria de estado del portal, realizar estudio técnico de obra correspondiente a accesibilidad y MEJORAS.
– Se utiliza la IMPLACABLE FUERZA DE LA MAYORIA ya “pactada” “aceptada” “afectada” y de ese modo los locales solo se ven con IMPOSICIONE, SIN DIALOGO, SIN NEGOCIACION, SIN MEDIACION.
– Nos vemos con unos GESTORES que se ONVIDAN -salvo para exigir el pago de locales- que somos unos vecinos más y se olvidan de su labor de MEDIACION Y ACUERDO.
– Si instan procesos de reclamación judicial sin previamente haber realizado unas negociaciones y/o mediaciones serias, incluso acompañadas por profesionales; que nuevamente agrava y perjudica a locales.
– No se analiza ni se tiene interés en analizar y evaluar los perjuicios que tiene el local con actividad en todo este proceso y estos perjuicios nunca se ponen en la mesa ni a nivel de compensación.
Toda esta situación nos afecta notoriamente:
– ECONOMICAMENTE en un momento de crisis aguda y prolongada que ha debilitado los negocios y que bastante se hace garantizando una continuidad, que en numerosas ocasiones no se logra. Los importes que se nos imponen son muy importantes -en muchas ocasiones superiores a 25.000 €-.
– Con EXPROPIACIONES que son MUY DEFICIENTEMENTE VALORADOS, pero que peor aún AFECTAN AL POTENCIAL de nuestro negocio. Hay casos graves en los que si se materializa la expropiación se cierra el negocio; en otro caso el planteamiento de expropiación llega a reducir el foro del negocio en más de un 35% y en otros casos conlleva el abandono del local por los inquilinos dado que les afecta económicamente en su capacidad de venta y no tienen obligación de continuidad.
– Falta de FOROS TECNICOS y PROFESIONALES que puedan realizar AUDITORIA de las situaciones y MEDIAR en las SOLUCIONES.
– Soledad y abandono ante organismos oficiales y administrativos para defender nuestro intereses de un modo equilibrado y justo.
Ofrecemos nuestra asociación -ALACI- a ASOCIACIONES DE VECINOS, COMUNIDADES, VECINOS, ORGANISMOS OFICIALES, TECNICOS, … y cuantos foros lo quieran considerar para trabajar conjuntamente en SOLUCIONES EQUITATIVAS, VIABLES, LOGICAS y TRANSPARENTES.
Reclamamos la intervención de la administración local y del Gobierno.
Solicitamos apoyo de técnicos y profesionales que quieran apoyar este proceso.
Invitamos a LOCALES AFECTADOS a acudir a ALACI para buscar asesoramiento, apoyo y participación.

Referencia de contacto cotaovitoria@gmail.com
ALACI
Vitoria-Gasteiz a 3 de Octubre de 2.014