El Ayuntamiento pretende evitar que el Mercado Napoleónico de Lakua-Arriaga lo organicen los vecinos

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava quiere mostrar su incredulidad y rechazo ante el cambio de normativa que aprobó el pasado 15 de marzo el equipo de gobierno municipal para evitar que las Asociaciones puedan organizar eventos “de gran calado económico”. La FAVA ve un trato discriminatorio con respecto al trato otorgado a  otras asociaciones sin ánimo de lucro, como por ejemplo  al Mercado de la Almendra Medieval que desarrolla la Asociación Gasteiz On, a la que le otorga además una subvención de 250.000 euros.

Este cambio de normativa parece realizado exprofeso para evitar la celebración del III Mercado Napoleónico, un evento que organiza la Asociación de vecinos Ipar-Arriaga y que ha supuesto un gran éxito en sus anteriores ediciones.  Los responsables de esta Asociación se han enterado de la noticia por la prensa y expresan un profundo malestar con esta medida, que afecta a un evento ya consolidado y que ha supuesto un empuje económico para el conjunto del comercio del barrio en los últimos años.

Mercado Napoleónico Lakua-ArriagaEl Mercado Napoleónico de este año se iba a celebrar los próximos días 5, 6 y 7 de Abril, pero ahora todo el trabajo realizado por la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga queda en el aire.  Hay que tener en cuenta que el programa ya estaba cerrado y que los vecinos han invertido mucho tiempo y esfuerzo personal en realizar un evento que supere el éxito de ediciones anteriores, ya que este año se celebra además el aniversario de la Batalla de Vitoria, efeméride que iba a jugar un papel fundamental en el programa de esta edición. Desde la Asociación se preguntan a quién beneficia evitar que se organice un acto que solamente beneficia al barrio y a la ciudad en su conjunto y que no tiene ningún coste para las arcas municipales.

La Asociación de vecinos Ipar-Arriaga mantuvo hace semanas una reunión con la Directora de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y una representante del Ayuntamiento de Vitoria en la que se  ofreció incluir esta actividad en el programa del bicentenario de la Batalla de Vitoria y aunque manifestaron su interés, a fecha de hoy tampoco han respondido.

Desde la FAVA hemos hablado con Mikel González, propietario del Bar Basajaun y representante del sector hostelero del barrio y nos ha confirmado el enfado con el que se ha recibido la noticia y el temor que ha generado. Los hosteleros ya habían encargado existencia adicionales para los días del Mercado Napoleónico y ahora ven como todo queda en el aire. Mikel González nos explica que esos tres días suponen un ingreso extra que se ha convertido en fundamental para la viabilidad de muchos negocios y se pregunta porque siempre se priorizan los eventos en el centro y se margina a los barrios.

Otro sector afectado es el de los artesanos que participan en este Mercado Napoleónico, ya que tenían esas fechas ya marcadas en sus calendarios y la decisión del Ayuntamiento puede suponer que 180 familias de artesanos se queden sin trabajo ese fin de semana.

La FAVA no entiende esta actuación del Ayuntamiento, cuando se pide a las asociaciones que busquen fórmulas para evitar depender de fondos públicos y después se cortan de raíz los intentos de organizar eventos y actividades que revitalicen y que favorezcan la maltrecha economía de los comercios de los barrios de nuestra ciudad. Por esta razón, exige al Ayuntamiento que rectifique este despropósito de manera inmediata y que permita la celebración del Mercado Napoleónico tal y como estaba previsto.

Foto: warmisunqu (Blogger)