La FAVA rechaza los proyectos de presupuestos municipal de Vitoria-Gasteiz y foral en materia deportiva

La Federación Alavesa de Asociaciones de Vecinos de Alava quiere expresar su convencimiento de que ambos proyectos de presupuestos pactados entre PP y PNV no responden a las prioridades y verdaderas necesidades de la ciudadanía vitoriana y alavesa: trabajo y ayuda a las personas y familias en peor situación.

La FAVA cree que si se piden esfuerzos a la ciudadanía a través de los impuestos y recortes de todo tipo, esta debe ser tenida en cuenta a la hora de priorizar donde y como se emplea ese dinero.

Del análisis de dichos proyectos en materia deportiva, cabria deducirse que ambas administraciones publicas ( Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Alava), han apostado solo por el “circo” olvidándose del “pan” de la famosa locución latina “ Panem et circenses”. “Pan” que para muchos ciudadanos en estos momentos es necesario incluso en su sentido más literal.

Los redactores de dichos proyectos apuestan claramente por el deporte espectáculo en vez del deporte participación, por el deporte profesional en vez del deporte base (federado y/o recreativo).

Los grupos políticos que presentan estos presupuestos parecen desconocer las estructuras básicas de funcionamiento del 99,9 % de los clubes y agrupaciones deportivas de la capital y provincia, que realizan su labor gracias a la dedicación entusiasta y altruista de dirigentes y entrenadores deportivos al dedicar parte de su tiempo libre a esta tarea. Parecen desconocer, que subsisten, gracias a pequeñas aportaciones del comercio y empresas y que en el momento actual de crisis están disminuyendo esas pequeñas ayudas y si sumamos a esto, la menor dotación presupuestaria en subvenciones de carácter público, están poniendo en peligro la subsistencia de muchos de ellos.

Por el contrario, denunciamos las escandalosas aportaciones contenidas en ambos presupuestos destinadas a dos Sociedades Deportivas Anónimas: Alavés y Saski Baskonia y a las Fundación 5+11 dependiente de ellas.

En el proyecto de presupuesto municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para 2013 figuran las siguientes partidas:

– Patrocinio publicitario Alavés S.A.D. …………………….157.300 euros.
– Patrocinio publicitario Saski Baskonia S.A.D. ……..….. 255.612 euros.
– Subvención Fundación Alavés:…………………………..111.100 euros.
– Subvención Fundación Baskonia…………………………113.750 euros.
– Patrocinio Copa del Rey de Baloncesto…………………84.700 euros.
TOTAL.………………………. 722.462 EUROS( mas de 120 millones de pesetas).

Por el contrario, a título de ejemplos: a) la partida destinada a realizar la Convocatoria General de Subvenciones es de 325.000 euros, con una bajada de 25.000 euros respecto al año 2012 y b) las consignaciones para adquisición, reposición y reparación de material técnico-deportivo son exiguas, por lo que se va a deteriorar el estado de las instalaciones y actividades deportivas.

Además figuran como créditos de compromiso, es decir para próximas anualidades:

– Patrocinio publicitario Alavés S.A.D.: 187.550 euros para 2014/ 217.800 euros para 2015/ 248.050 euros para 2016.
– Subvención Fundación Alavés: 155.000 euros para 2014/ 80.000 euros para 2015 y 205.000 euros para 2016.

TOTAL CREDITOS DE COMPROMISO 2014 A 2016: 1.193.400 EUROS (más de 198 millones de pesetas).

En el proyecto de presupuesto de la Diputación Foral de Alava para 2013 figuran las siguientes partidas:

– Patrocinio publicitario Alavés S.A.D. …………………….1.300.000 euros.
– Patrocinio publicitario Saski Baskonia S.A.D. ……..….. 1.475.000 euros.
– Patrocinio Copa del Rey de Baloncesto……………..………90.000 euros.
TOTAL.………………………. 2.865.000 EUROS (más de 476 millones de pesetas).

Por el contrario, a titulo de ejemplo, la partida destinada a Ayuda a clubes es de 82.000 euros, con una bajada de 162.148 euros respecto al año 2012. En el año 2112 fueron beneficiarios de la ayuda de 244.148 euros 431 clubes deportivos.

Además figuran como créditos de compromiso, es decir para próximas anualidades:
– Deportivo Alavés S.A.D.: 1.300.000 euros para 2014/1.300,000 euros para 2015.
TOTAL CREDITOS DE COMPROMISO 2014 A 2015: 2.600.000 EUROS (más de 432 millones de pesetas).

Además: a) del compromiso de abono al Deportivo Alavés S.A.D. de 200.000 euros anuales y por doce años en concepto de derechos de uso ( con opción a compra) de las Instalaciones del antiguo Colegio Izarra que están en total desuso y en estado ruinoso y b) avalar determinados créditos ante determinadas entidades bancarias.

Las cifras son clarificadoras de la política presupuestaria en materia deportiva de ambas administraciones públicas y que a diferencia de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Guipúzcoa, mantiene estas aportaciones escandalosas al deporte profesional.

Además, a esta Federación Alavesa de Asociaciones de Vecinos de Alava, nos queda la duda razonable si la Diputación Foral de Alava todavía otorga mas ventajas fiscales a estas dos Sociedades Anónimas Deportivas: Alavés y Saski Baskonia por lo que se dirige al Diputado Foral de Hacienda y Presupuestos para que:

a) Manifieste si a los jugadores profesionales de ambas entidades se les aplica algún trato favorable en comparación a cualquier otro trabajador asalariado en relación con los Rendimientos de trabajo y en relación con el Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
b) Manifieste en caso afirmativo del punto a) señalado anteriormente, qué artículo de la Norma Foral 3/2007 se les aplica a los jugadores profesionales de ambas entidades.
c) Manifieste en caso afirmativo en el punto a) si se les aplica lo señalado en el Articulo 19.2.a) de la Norma Foral 3/2007 del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y en concreto el artículo 14, punto 5. del Decreto Foral 76/2007 que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas que señala:

“También se considerará de aplicación el porcentaje de integración del 50 por 100 previsto en el artículo 19.2.a) de la Norma Foral del Impuesto a aquellos rendimientos de elevada cuantía percibidos por contribuyentes que, por las circunstancias objetivas de la actividad que desempeñan, obtengan este tipo de rendimientos en períodos reducidos de tiempo, no siendo posible, transcurrido este período de tiempo, la obtención de nuevos rendimientos por la citada actividad.

La aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior se efectuará en los términos y con los requisitos que se determinen mediante resolución del Director de Hacienda”.

Todo esto no se entiende, si no es por falsas expectativas electorales en futuros comicios, al considerar que los seguidores de ambas sociedades anónimas deportivas les castigarían electoralmente si se retiran esas escandalosas ayudas (con la que esta cayendo). Consideramos que incluso ese análisis en clave electoral es falso, porque una cosa es sentir los colores y otra, ese trato de favor al “lobby” formado por esas dos sociedades anónimas deportivas (no asociaciones sin fines de lucro).

Por todo ello, consideramos una irresponsabilidad de los políticos y de las formaciones políticas que propiciaron esos acuerdos y compromisos de tan elevada cuantía y para bastantes años y solicitamos que se reconsideren las ayudas reseñadas en los proyectos de presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Alava destinadas a las Sociedades Anonimas Deportivas: Alaves y Saski Baskonia y se mantengan las ayudas al deporte no profesional y que se destinen esos fondos al cumplimiento de lo contenido en los programas electorales tanto del PP como del PNV de poner en marcha acciones que “propicien el nacimiento de empresas con un contenido creativo y tecnologico” que generen empleo, que consideramos es la principal preocupación de la ciudadania.

Caso de no rectificar, consideramos que, a la vista de que el dinero recaudado no se invierte en las prioridades de la ciudadania, pueden ahorrarse la Campaña publicitaria sobre la Declaracion de la Renta en la que manifestarán que “ Hacienda somos todos”, puesto que no lo creeremos.

2 comments for “La FAVA rechaza los proyectos de presupuestos municipal de Vitoria-Gasteiz y foral en materia deportiva

Comments are closed.