La FAVA solicita que se fijen unos claros criterios de poda de arbolado en Vitoria-Gasteiz

Después de la nevada que cubrió la ciudad de blanco el martes pasado, la única consecuencia visible después de unos días es la enorme cantidad de ramas que el peso de la nieve ha desprendido de los árboles de nuestras calles y jardines. Afortunadamente, esta vez no hay que lamentar daños personales, aunque sí materiales, ya que numerosos vehículos particulares han sufrido daños al ser golpeados por la caída de ramas.

A pesar que desde el Ayuntamiento ya se han movilizado los medios para proceder a la limpieza de todas estas ramas, aún quedan ramas en algunos barrios que entorpecen el paso de peatones. La FAVA se pregunta si no hubiese sido más prudente prevenir este problema a través de podas selectivas de aquellos árboles susceptibles de sufrir daños por el peso de la nieve o los fuertes vientos. Un programa de podas preventivas habría evitado que se ponga en riesgo a la ciudadanía vitoriana y a los bienes públicos y privados que ahora hay que reparar.

Desde las asociaciones que participan en FAVA se ha cuestionado en varias ocasiones a los responsables de Ayuntamiento sobre los criterios de poda del arbolado de parques, jardines y calles de Vitoria. En el último Consejo Territorial de El Pilar, Encina Serrano explicó que los criterios que se seguían para la poda de arbolado eran varios: proximidad a las fachadas, interferencias de las ramas con la circulación de personas y vehículos en la calzada, interferencia con el alumbrado público, proximidad a líneas eléctricas y problemas estructurales como la descompensación entre copas y ramas.

A pesar de que desde servicio de Parques y jardines del Ayuntamiento se realizan podas de arbolado, hay zonas de nuestra ciudad donde no se han realizado jamás, con el consiguiente crecimiento anárquico del ramaje que acaba generando problemas por su proximidad a las fachadas de edificios o por su rotura en caso de nevadas o temporales de viento.

Por eso desde la FAVA queremos instar al equipo de gobierno municipal a que inicie el proceso para reformar la Ordenanza correspondiente y para definir un plan de podas adecuado para evitar que el arbolado del que disfrutamos en nuestra ciudad no suponga un peligro para la ciudadanía en situaciones propiciadas por fenómenos meteorológicos adversos. FAVA solicita también que dicho plan sea presentado en en Consejo de Medio Ambiente y en los Consejos Territoriales para que ciudadanos, asociaciones y colectivos puedan presentar sugerencias y conocer el calendario de podas en cada barrio de la ciudad.

Imágenes de ramas caídas a causa de la nevada en varios barrios de Vitoria-Gasteiz

1 comment for “La FAVA solicita que se fijen unos claros criterios de poda de arbolado en Vitoria-Gasteiz

Comments are closed.